Cómo llevar tu bicicleta en avión

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Info útil
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Cómo llevar tu bicicleta en avión

Descubre cómo llevar tu bicicleta en avión, qué tienes que tener en cuenta y cuánto cuesta según la compañía. ¿Sabías que en algunos casos es gratis?

Cuando haces un viaje en bicicleta tienes dos opciones: o lo haces cerca de casa y no dependes de transporte o como mucho de autobuses o trenes, o te vas más lejos y tendrás que transportar tu bicicleta en avión.

Y en este artículo, precisamente, te voy a explicar cómo llevar tu bicicleta en avión. No te voy a engañar, no es un proceso agradable, a mí me genera mucho estrés. Pero si queremos seguir viajando y descubriendo mundo… hay veces que no queda otra. Así que voy a intentar ponértelo fácil.

 

Qué tienes que tener en cuenta antes de comprar tu billete de avión

Lo más importante es saber cuáles son las condiciones de la compañía aérea para llevar tu bicicleta. Hay algunas compañías que le dan mucha importancia al peso máximo y otras a las medidas máxima de la caja. 

Ryanair, por ejemplo, permite un peso máximo de hasta 30 kilos (que es bastante) y no especifica las medidas de la caja.

 

  • Vuelos nacionales y europeos

Por norma general, en los vuelos cortos tendrás que pagar una tarifa extra para poder transportar tu bicicleta. 

 

 

  • Vuelos transatlánticos

Aunque pueda parecer contradictorio, en los vuelos más largos, la bicicleta suele ser gratuita. En el viaje que hice de Madrid a Bangkok, no tuve que pagar nada por la bicicleta y en el trayecto Madrid Taipei tampoco. 

 

 

Te recomiendo que cumplas las condiciones que establecen las compañías cuando lleves tu bicicleta en avión ya que es muy habitual que la pesen. No siempre lo hacen pero mi experiencia es que a la ida o a la vuelta, en uno de los dos trayectos, la pesan o la miden.

 

 

Preparativos

Una de las claves sobre cómo llevar tu bicicleta en avión es, sin duda, cómo prepararla y empaquetarla. 

Aunque es verdad que existen fundas y cajas específicas para bicicleta, lo más habitual es hacerte con una caja de cartón de bicicleta, así que este es el método que te voy a explicar.

 

1. Consigue una caja de bicicleta (en la mayoría de tiendas de bicis las guardan para que los viajeros puedan utilizarlas y las ofrecen de manera gratuita). Si estuvieses en un país donde no es fácil conseguir este tipo de cajas, también podrías intentarlo con una caja de televisión o juntando varias (intentando que sean lo más resistentes posibles).

 

2. Desmonta la bici. Lo más habitual para que tu bicicleta quepa en la caja es que tengas que desmontar la rueda delantera, el manillar, el sillín y los pedales. Hay veces, si llevas trasportín, que también tendrás que quitarlo. 

 

3. Protege la bici. Con desmontar la bicicleta no es suficiente, el personal de los aviones no tiene especialmente buena fama por tratar con cuidado las maletas, pues puedes imaginarte que tu bici tampoco. Yo siempre utilizo cartones que sobran de la caja y papel de burbuja para poner en las zonas más sensibles (desviador, frenos de disco, cambios…).

Tampoco dejo nunca nada suelto, por ejemplo los pedales suelo meterlos en una bolsita y atarla a la tija y a su vez pegarlo para que no se mueva.

 

4. Deshincha las ruedas. También será necesario que deshinches las ruedas para poder volar. No hace falta que les quites todo el aire (que luego además tendrás que volver a hincharlas, pero sí tienes que dejarlas flojitas).

 

5. Si metes algo más en la caja, sé consecuente. En la mayoría de las compañías no está permitido que metas nada más en la caja de la bicicleta. He de decir que cada vez que he viajado con la bici he metido algo más (la tienda de campaña, saco…) pero asegúrate que no te pasas de peso y ten cuidado si te obligan a abrir la caja. 

¿Quieres viajar seguro?

Solo por ser lector del blog de Dos ruedas, Dos pedales recibirás un 7% de descuento en los seguros de Chapka con el código 2RUEDAS2 

Quiero saber más

 

Compañías y precios

Os dejo aquí algunos ejemplos de precios y requisitos según las compañías para saber cómo llevar tu bicicleta en avión. La información está actualizad en abril de 2024.

Compañía Requisitos Precio
Ryanair
Máx 30kg, no importan las medidas.
60 euros en temporada baja y 75 euros en temporada alta.
Air Europa
Máx 23 kg ampliable a 32 kg. Las dimensiones no pueden superar los 158 cm (ancho x largo x alto).
40 euros (aunque puede variar según el destino).
Iberia
Máximo 23 kilos y no especifican dimensiones.
Vuelos cortos: 40 euros; vuelos medios: 50 euros y vuelos largos: 150 euros (es más caro si lo haces en el aeropuerto, en algunos aeropuertos Iberia dispone de cajas por 20 euros).
Air China
Máximo 23 kilos y las dimensiones no tienen limite.
Gratis.
Pegasus
No dejan muy claro ni dimensiones ni peso, pero sí que tienes que contactar con la aerolínea si quieres llevar material deportivo (incluyendo bici)
55 euros pero si tienes varios vuelos, tendrás que pagar el extra en cada uno de los vuelos hasta el destino final.

Si tenéis alguna duda o queréis aportar información sobre alguna compañía más, dejadlo en comentarios 🙂

Quién soy

Laura en Tailandia

Hola, soy Laura, periodista, economista y aventurera. Desde hace algún tiempo viajo en bicicleta y comparto consejos. Todo eso que me hubiese gustado saber antes de viajar.

Seguro de viaje

Consigue un 7% de descuento en cualquier seguro de Viaje de la compañía Chapka con el Código: 2RUEDAS2

Recibe la newsletter

Subscribe
Notify of
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Irene G
abril 3, 2024 8:25 am

Súper útil e interesante, muchas gracias por la información Laura ☺️