Guia: La Vía Verde de los Ojos Negros en bicicleta

Recorremos en bicicleta la Vía Verde de los Ojos Negros, la más larga de España.​ Una guía de cicloturismo de Teruel a Sagunto.

Guía: La Vía Verde de los Ojos Negros en bicicleta

Este verano aproveché un fin de semana para hacer una escapada a Teruel y recorrer en bicicleta la Vía Verde de los Ojos Negros. Había escuchado hablar sobre ella, había visto carteles cuando fuí a Montañas Vacías, incluso había recorrido algún kilómetro. Conclusión: tenía muchas ganas de esta ruta.

Para quienes no conozcáis las vías verdes, son rutas señalizadas que existene en España por donde antiguamente pasaban los ferrocarriles. Son famosas, entre otras cosas, porque solo está permitido la circulación de vehículos no motorizados y por ser tener poca pendiente. Son muy interesantes si estás empezando a viajar en bicicleta, no tendrás coches que te molesten, suelen estar muy bien señalizadas y, como decía, como es el antiguo recorrido del tren las pendientes no son muy pronunciadas. Hace unos meses ya recorrí la Vía Verde del Aceite y fue uno de los paisajes más bonitos que he visto.

La ruta es sencilla si la haces de Teruel a Sagunto y algo más dura si la haces al contrario, pues será en todo momento subida, no con mucho desnivel pero al final desgastas más. Yo la hice en dos días:  sábado y domindo. Da tiempo de sobra, sin embargo, para disfrutarla algo más recomendaría tomártelo con un poco más de calma para poder ir parando más y disfrutando de los pueblos por los que pasamos. 

El recorrido lo hice de Teruel a Sagunto. Llegué en coche a Sagunto con la bici, lo dejé ahí y cogí un tren a Teruel para empezar el recorrido. Es un poco rollo porque piedes bastante tiempo,  pero bueno, luego acabas la ruta en Sagunto y tienes ahí el coche listo para volver a casa. La primera noche la pasé en Sagunto, en un hotel al lado de la estación de tren. A la mañana siguiente cogí el tren rumbo a Teruel y esa noche hice acampada libre en un sitio habilitado para ello, con fuente, barbacoa… Todo un lujazo.

Para ponéroslo fácil, os dejo al final del post un mapa con la ruta detallada. Si te interesa, puedes visitar la sección mis viajes para no perderte ni uno. 

Fechas

Este viaje lo hice en julio de 2020.

Etapas

Estuve un total de 2 días recorriendo la Vía Verde de los Ojos Negros. Pueblos bonitos, montañas inmensas y un paisaje espectacular.

Etapa 1: Teruel – Estación del Palancar (Barracas)

Etapa 2: Estación del Palancar (Barracas) – Sagunto

Recorrido de la ruta

Las Vías Verdes siempre es un gustazo recorrerlas. A mí las que más me gustan son las largas. Así, si estás haciendo un recorrido largo, puedes evitar los coches durante algunos días e ir muy tranquila. Y, la verdad, se agradece mucho.

La ruta la hice en julio, quizá no es el mejor momento para recorrerla, aunque Teruel tiene fama por ser una ciudad en la que hace mucho frío, tiene un clima muy extremo por lo que en pleno verano durante el día hace mucho calor. Así fue, el primer día de ruta superamos los 35 grados… Áun así, merece la pena dejar esta ciudad atrás con sus espectaculares montañas que parecen sacadas del Cañón del Colorado. Teruel presenta un clima árido y seco y presenta unos colores amarillos propios de los campos de secano. Sin embargo, esto va cambiando conforme nos vamos acercando a la costa, la vegetación empieza a ser más abundante al entrar en la provincia de Castellón.

  • Etapa 1,  Teruel – Estación del Palancar (Barracas):

Aunque realmente hacer la ruta en este sentido es bastante más fácil que en sentido contrario, saliendo de Sagunto, en esta primera etapa nos topamos con bastantes kilómetros de subida. Una subida que prácticamente no percibes encima de la bicicleta pero te preguntas por qué no eres capaz de avanzar más rápido. Salir de Teruel cuesta un poco, hay que subir una cuesta muy pronunciada en la que opté por bajarme. Pasarás por túneles, viaductos… una chulada. Yo paré en Sarrión y merece la pena dar un pequeño paseo por sus calles, tiene la puerta de una antigua muralla y una iglesia bonita. Ya que estaba ahí y ese pueblo tiene supermercado, aproveché a comprar todo lo que necesitaba para pasar la noche. Justo al salir de este pequeño pueblo te encontrarás unas vistas impresionantes del túnel del tren. En el camino encontré varias veces mesas para descansar y parar a comer algo, pero estaban todas al sol, no había ni una pequeña sombra, así que acabé comiendo debajo de un árbol en mitad del camino. En total fueron casi 70 kilómetros.

  • Etapa 2, Estación del Palancar (Barracas) – Sagunto:

Despertar en este sitio fue maravilloso. A primera hora de la mañana ya pasaban bastantes ciclistas por ahí. Recogí la tienda y rumbo a Sagunto y a la playa ¡qué ganas tenía de bañarme! Aquí si que empieza de verdad la bajada. Todo el mundo me había dicho que la Vía Verde de los Ojos Negros es bajada en todo momento y yo aún no lo había notado, pero ese día sí. Fue muy bonita esta etapa, aunque quizá algo más bonita la anterior. Se nota mucho que cambias de comunidad autónoma, en Valencia la Vía Verde está en mejores condiciones. Lo que no me gustó nada es que la Vía Verde acaba en una rotonda, y si estás haciendo el recorrido con niños te ves obligado a meterte en la carretera…

Acampada libre en la estación del Palancar Acampada libre en la estación del Palancar.

Alojamientos

  • Sagunto: Hotel Azahar. En este alojamiento me dejaron dejar la bicicleta en una sala con llave que tenía en la planta baja. Como la cosas están como están con el coronavirus, creo que era la única persona que se estaba quedando ahí a dormir. El dueño del hotel me ofreció la habitación de la última planta porque tenía vistas al mar. Fue muy simpático.
  • Estación del Palancar (Barracas): Es una zona en la que está permitido acampar. Hay fuente, por lo que no tendrás problemas de agua y barbacoa. Yo pensé que la barbacoa no se podría utilizar por ser verano, sin embargo, está autorizado durante todo el año a no ser que haya riesgo de incendios. En los alrededores hay pinos por lo que puedes coger piñas para ayudarte a encender el fuego y hay ramas de los árboles. Aunque yo no llevaba comida para hacer una barbacoa, no dudé ni un momento en usar el fuego para hacerme la cena de ese día. El área tiene una explanada grande donde puedes poner la tienda de campaña aunque yo decidí ponerla cerca de la fuente y las barbacoas para que fuese más cómodo. 

 

Mapa

En el mapa están marcadas por etapas (con letras) la ruta de la Vía Verde de los Ojos Negros para que puedas seguirla. Los marcadores son los alojamientos en los que me hospedé, los he dividido por colores según el precio. Los de color rojo tienen un precio superior a los diez euros y los de color verde son gratuitos.

Quién soy

Laura en Tailandia

Hola, soy Laura, periodista y aventurera. Desde hace algún tiempo viajo en bicicleta y comparto consejos. Todo eso que me hubiese gustado saber antes de viajar.

Recibe la newsletter

También puedes echarle un vistazo a la ruta por el norte de Portugao al viaje que hice por el Camino De Santiago. Y, si estás pensando en salir a viajar pero no sabes cómo hacerlo, te dejo las claves para organizar tu primer viaje en bicicleta y los miedos que suelen aparecer, porque tener miedo es algo normal y natural.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments